CENTRO CATÓLICO DE CAPACITACITACION –C.C.C.-

El Instituto Católico de Capacitación (Centro Católico de Capacitación) fue fundado el 14 de febrero del año 1,966, la idea fundamental fue contar con un Centro de Capacitación específicamente para varones, donde los líderes comunitarios aprendieran en talleres de carpintería, herrería, mecánica, entre otros; posteriormente fue cerrado en el tiempo del conflicto armado (1960-1996) dado a que los lideres capacitados eran perseguidos. De ahí nace el Centro Católico de Capacitación cuyo propósito seria el brindar sus instalaciones para retiros, su primera administración estuvo a cargo de las hermanas alemanas de San Bonifacio, posteriormente fue dirigido por las Hermanas de la Congregación de Marta y María durante 10 años aproximadamente. En el año 2004 el Centro Católico de Capacitación es dirigido por la señora Rosario Morales, con la venia de Monseñor Víctor Hugo Martínez, Obispo de la Arquidiócesis de los Altos (Quetzaltenango-Totonicapán).
A partir del año 2009 el Centro Católico de Capacitación alberga a la Pastoral Social de la Arquidiócesis de los Altos. Y a partir del 2010 la Pastoral Social por mandato de Monseñor Oscar Julio Vian Morales ha asumido el compromiso de velar por la eficiente administración del Centro Católico de Capacitación.
Actualmente cuenta con cuatro módulos, cada uno con dos niveles. En módulo “A”, se ubican las oficinas de los programas IJUCI, DECOFPS y la dirección general de Pastoral Social, así como el salón mayor donde se realizan actividades de gran trascendencia. En el módulo B, se ubican en el segundo nivel las oficinas de los programas PROTAC, AHGER Y SAIN, mientras que en el primer nivel existen cuatro aulas, las cuales son utilizadas tanto por las pastorales como por organizaciones no gubernamentales que requieran estos servicios.
En el módulo “C”, se ubica la cocina, el comedor, dormitorios y las oficinas administrativas y en el módulo “D”, conocido como la Casa de Ejercicios se ubican salones de trabajo, aulas, comedor y cocina, ambientes que son utilizados por la jerarquía eclesial para sus retiros pastorales, así como por las subcomisiones de la Pastoral Social. Desde su surgimiento hasta la fecha el Centro Católico de capacitación ha tenido la capacidad de albergar entre 6,000 y 7,000 personas por año.

Objetivo de Desarrollo

Generar procesos administrativos, financieros, certeros y razonables para la toma de decisiones de la administración en el momento preciso y oportuno, para el funcionamiento eficiente de Pastoral Social de la Arquidiócesis de los Altos.

Objetivos Específicos

  • Actualizar e implementar Políticas y Procedimientos administrativas y financieras, para la ejecución de fondos de la Pastoral Social.
  • Identificar y fortalecer las capacidades del personal de Pastoral Social en aspectos administrativos y contables
  • Elaborar presupuestos y Rendir informes, análisis financieros y administrativos

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Objetivo Específico 1

Brindar servicios de calidad en alimentación, hospedaje y estancia en el Centro Católico de Capacitación a organizaciones locales e internacionales.
Estrategias
  • Promocionar los servicios que brinda el CCC a nivel eclesial, social, cultural, educativo, etc.
  • Brindar servicios de calidad y cordialidad para los visitantes y usuarios del CCC.

Objetivo Específico 2

Remozar las instalaciones del Centro Católico de Capacitación para el buen servicio de los usuarios.
Estrategias
  • Cambiar mobiliario en aulas y salones de capacitación (según las necesidades).
  • Mantener áreas verdes y una limpieza constante de las áreas comunes.
  • Implementación y entrega a los usuarios de las instalaciones, de normas y procedimientos para un uso adecuado.

Objetivo Específico 2

Mejorar las capacidades y el desempeño del personal del Centro Católico de Capacitación
Estrategias
  • Capacitar al personal administrativo y operativo de acuerdo puestos y necesidades de trabajo.
  • Implementación de normas de higienes y buenas prácticas de manufactura.