Documentación

 

Pastoral Social

Pastoral Social, representa una prioridad y servicio Arquidiócesano de la comunidad Eclesial, desde la fe de Jesús, que busca fundamentalmente la construcción del Reino de Dios y su justicia en la realidad concreta de las comunidades de la Arquidiócesis de Los Altos.

Pastoral Social, según el plan de Dios, asume la causa de la persona humana y de la comunidad, encaminando sus acciones a favor de la vida y la dignidad humana, a favor del pueblo a quien servir. Hace opción por el pobre marginado, signo y sacramento del amor preferentemente del Padre y criterio fundamental del anuncio evangélico, cuyos rostros concentrados en la Arquidiócesis son: Comunidades indígenas: Mames, Quiches y ladinas, atropellados en sus derechos, migrantes, desplazados, refugiados, sin tierra, sin casa, con hambre, enfermos, desempleado, sub empleados. Mujeres, jóvenes y ancianos, abandonados, marginados, discriminados; todos ellos sujetos privilegiados del proyecto liberador de Jesús.

La Pastoral Social entonces, busca transformar las estructuras donde se generan el pecado social, acompañando procesos de liberación a partir de la formación, organización, concientización y participación a través de proyectos que contribuyan a la generación de procesos, encaminados a la consecución del bien común. Respetando y valorando la dignidad e identidad de cada pueblo, como sujetos políticos en la construcción de su historia, respondiendo a las necesidades sentidas, legítimas aspiraciones y derechos de los pueblos mayas y ayudando a construir una Iglesia Autóctona, con rostro, corazón, pensamiento y expresiones propias.

Noticias recientes

Facebook